lunes, 15 de octubre de 2007

“Si encuentras tu hueco y sabes diferenciarte del resto, consigues posicionarte”


Consigue que los más escépticos crean en los milagros. Porque sólo ella es capaz de encontrar un punto de encuentro entre clientes, proveedores y el equipo de Arena. Y, además, su experiencia como creativa gráfica la convierte en la oración más implorada de cualquier fiel publicitario. Clarividencia en las disecciones, dulce sonrisa indestructible… Es Ana Robles.


¿Cuándo y cómo empezaste a formar parte de Arena Publicidad?

Comencé a trabajar en Arena el 1 de junio de 2006, así que este verano cumplí mi primer año en la agencia. Antes, trabajaba en un estudio creativo, más centrado en el diseño grafico puro y duro. Quería probar en una agencia, con más posibilidades, más campos que abarcar y sobre todo un nuevo sitio donde poder aprender y desarrollar mis capacidades.


¿Cuáles son tus funciones en Arena Publicidad?

La verdad es que es difícil definir exactamente cuál es mi función aquí, ya que somos un equipo todoterreno y solemos ayudarnos los unos a los otros. A veces, acabo trabajando de creativa gráfica, otras de ejecutiva de cuentas, buscando regalos promocionales, o participando en las brainstorming. Sin embargo, si tuviera que describir mi día a día, diría que es controlar todos los trabajos desde que comienzan hasta que se finalizan. Desde que el cliente se pone en contacto con Arena para encargarnos un trabajo, mi labor es hacer un seguimiento exhaustivo, coordinar los tiempos con el equipo creativo para que el trabajo esté listo para la fecha de entrega, pedir presupuestos a nuestros proveedores y conseguir las tarifas más bajas, controlar la producción para que todo llegue perfecto al cliente, etc…


No debe ser sencillo coordinar el trabajo que realiza el equipo de Arena, con los clientes y proveedores, y vivir para contarlo.

(Risas) A veces, resulta un poco complicado, pero mi labor es conseguirlo, manteniendo siempre la sonrisa. Hay veces que es difícil presionar al equipo de trabajo para que terminen en tiempo récord, y lo mismo pasa con los proveedores. Pero lo importante es que día a día conseguimos sacar todo adelante, aunque a veces parezca imposible.


¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?

Lo más complicado es hacerle comprender a los clientes que todos los trabajos llevan un tiempo que hay que cumplir, tanto de diseño como de producción. Hay veces que el cliente requiere un trabajo de un día para otro y no comprende que el diseño conlleva un tiempo, y la producción otro. De momento, intentamos cumplir con todo lo que se nos propone, aunque por ello tengamos que quedarnos muchas veces sin dormir o haya que ir personalmente a las imprentas y convertirse en un trabajador más. Sin embargo, todavía no somos una agencia de milagros… y hay veces que los trabajos que nos piden son inalcanzables, pero lo importante es que lo intentamos.


¿Y lo más satisfactorio?

Lo más satisfactorio de mi trabajo es contar día a día con un equipo humano inigualable, tanto desde el punto de vista laboral como personal. El ambiente que se respira en Arena es inmejorable, y por ello se consigue un entorno de trabajo muy diferente, ya que a parte de ser compañeros, somos amigos.


Desde tu punto de vista, ¿cuál es la ventaja competitiva de Arena Publicidad?

Nunca me cansaré de repetirlo: el buen ambiente repercute en que los trabajos se realizan con muchísimas ganas y gran empeño. Por otro lado, creo que somos una agencia diferente, que se sale de lo normal y que rompe las reglas. Somos un equipo muy joven y eso se refleja en la frescura y autenticidad que aportan cada uno de los que están aquí.


¿Cómo valoras el mercado publicitario español?

Pues creo que la industria publicitaria es un valor en alza y mueve una parte muy importante de nuestra economía, pero también es un sector donde hay muchísima competencia. Sin embargo, estoy segura de que si encuentras tu hueco y sabes diferenciarte del resto consigues posicionarte en este mundo de gigantes.


¿Cuál crees que será la evolución natural de Arena Publicidad?

Arena está creciendo. Hemos aprendido cuales son nuestros puntos fuertes y vamos a aprovecharlos para ir haciéndonos grandes poco a poco. Lo más importante es que siempre iremos de la mano de los clientes que confiaron en nosotros desde los comienzos, porque gracias a ellos, hoy estamos donde estamos.


Muchas gracias

No hay comentarios: