
Forman un tándem perfecto. Él se encarga de la creatividad y la producción. Ella, de las labores ejecutivas y promocionales. Y, además, son los responsables de que Arena Publicidad siga creciendo interna y externamente, como lo viene haciendo desde hace más de siete años. Esta semana, entrevistamos a Alfonso García y Raquel García.
¿Cómo y cuándo nace Arena Publicidad?
Alfonso.- Arena nace de la inquietud de dos amigos rebotados de la industria gráfica y con ganas de comerse el mundo a bocados. Corría por aquel entonces el año 2000 y que mejor momento que el cambio de milenio. Nueva savia para el sector de la publicidad, después de experiencias individuales no muy acertadas años atrás.
Raquel.- Mi incorporación en Arena se produce en el 2004. Entro como directora comercial y dirijo las estrategias promocionales. Arena no contaba con este departamento, la plataforma de cliente que tenía era sólo marketing directo (era más un estudio de diseño, que una agencia). A partir de ese momento, se empieza a establecer una relación comercial con los clientes, ofreciendo este servicio, y los resultados son buenos. También se intenta incrementar la plataforma de clientes nuevos, con una necesidad clara de regalo promocional. Las personas que forman parte de la plantilla en ese momento son: Alfonso (gerente y director de arte), Luis (ex-socio de Alfonso, que llevaba el departamento de contabilidad), Ángel (ilustrador y diseñador gráfico), Miguel, que se viene conmigo de la otra agencia donde yo trabajaba (diseñador gráfico y web), y Enrique (diseñador gráfico).
¿Cómo es el día a día de Arena Publicidad?
Alfonso.- La verdad es que hay días para todos los gustos. Pero en general muy relajados hasta que suena el primer ring de ese invento que todos odiamos el fin de semana, nuestro amigo, por decir algo, el teléfono. Tomamos café a primera hora entre risas y bostezos y van cayendo varios a lo largo de la mañana. Nos reunimos si así toca o simplemente nos ponemos cada uno con su cometido que es lo que cada ejecutivo tiene entre manos de cada cliente.
Raquel.- Dinámico, muy dinámico (risas). Desde el departamento comercial, intentamos poner en común las diferentes acciones a seguir con nuestros clientes. Nos preocupa mucho la estructura de trabajo en equipo, es una de nuestras máximas. Desde la dirección, cada día intentamos buscar una fórmula para mejorar nuestros procesos. Creemos que contamos con un equipo de personas con una gran capacidad de creación, pero hay que hacerlo llegar. Ahora, nos hemos duplicado en personal, y una de mis labores diarias es precisamente diseñar estructuras para mejorar como equipo.
¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?
Alfonso.- Compromiso total con nuestros clientes, crecimiento en organización interna y desarrollo de nuevas facetas dentro de nuestro sector, para dar un servicio más completo a nuestros clientes y los que están por venir.
Raquel.- Tener clara nuestra visión y nuestra misión.
¿A qué sectores pertenecen vuestros clientes?
Alfonso.- Tenemos clientes de moda nupcial, seguros, seguridad industrial, catering, construcción, farmacéutico, etc…
Raquel.- Tenemos un poco de todo, pero la segmentación sería la siguiente: dentro del mundo de las aseguradoras, Cigna es una multinacional de seguros de salud con la que trabajamos en las dos líneas de negocio que tienen desde España: Cigna salud y Cigna Internacional. También tocamos el mundo del diseño de novias. Nos encargamos de su imagen gráfica a través de los catálogos, cartelería... Dräger es un cliente que se dedica a la protección de la seguridad industrial (bomberos, policía, etc...). Y también damos servicio a promotores y constructores inmobiliarios, donde tenemos una gran experiencia.
En muchas ocasiones, las grandes agencias pierden el contacto cercano con el cliente, ¿cómo os planteáis vosotros esta relación?
Alfonso.- Nosotros tenemos claro los valores que nos definen y el contacto cercano y directo es uno de ellos. No abandonaremos algo que nos ha colocado donde ahora estamos.
Raquel.- Creo que el éxito podría estar en diseñar una buena campaña de fidelización. ¿Cómo creo yo que se puede hacer esto? Siendo proactivos, anticipándonos a sus necesidades.
A veces, es complicado saber lo que quiere el cliente, ¿los vuestros se dejan aconsejar? ¿Cuál es vuestro método para acertar?
Alfonso.- Siempre llegamos a un acuerdo con nuestros clientes, sabemos escuchar y sabemos aconsejar. Nuestro método es sencillo tenemos mucha paciencia y muchos recursos. Lo importante es captar la idea desde el principio influye mucho el conocimiento del cliente.
Raquel.- Presentando dos opciones, la suya y la nuestra.
¿Cómo veis la publicidad en la actualidad?
Alfonso.- Los españoles en esta mundillo somos unos hachas y en ocasiones nos salimos del mapa. Nos es que no tenga abuela, pero creo que los creativos tienen un ansia de búsqueda perpetua. Lo cual no es malo, sino todo lo contrario nacen ideas a tuti plen y alguna siempre encaja en cada producto. Lo malo viene con la sobresaturación del mercado, estamos bombardeados a todas horas con ofertas por aquí, ofertas por allá, que si 3x2, que si te llevas un pack de 6 te llevas 7… En fin, no me puedo quejar, al fin y al cabo es mi curro. (risas)
Raquel.- Creo que hay una necesidad notoria de generar marca. Cada vez hay más competidores. Pero hoy por hoy la imagen de marca vende. Las empresas no sólo necesitan abrir mercado, también hay que fidelizar. El éxito está en una buena comunicación publicitaria para poder llegar al target deseado.
¿Cómo veis a Arena Publicidad en el futuro?
Alfonso.- Creo que será algo sólido, con sabor a experiencia, con mucho talento. Tenemos un equipo completo y que cada día afronta nuevos proyectos que nos enriquecen profesional y personalmente. Con muchas ganas de emprender nuevos retos. No me canso de decirlo, quien viene a este empresa no se quiere marchar. Será amor de empresa.
Raquel.- Con un posicionamiento en el mercado muy claro. Desde Arena, nuestro propósito no es cambiar la estrategia básica de posicionamiento, sino la táctica. El truco consiste en retomar esa estrategia básica y mejorarla. ¿Cómo podemos conseguir esto? Utilizando maniobras a corto plazo, cuyo propósito es llevar a cabo una estrategia a largo plazo.
Muchas gracias
¿Cómo y cuándo nace Arena Publicidad?
Alfonso.- Arena nace de la inquietud de dos amigos rebotados de la industria gráfica y con ganas de comerse el mundo a bocados. Corría por aquel entonces el año 2000 y que mejor momento que el cambio de milenio. Nueva savia para el sector de la publicidad, después de experiencias individuales no muy acertadas años atrás.
Raquel.- Mi incorporación en Arena se produce en el 2004. Entro como directora comercial y dirijo las estrategias promocionales. Arena no contaba con este departamento, la plataforma de cliente que tenía era sólo marketing directo (era más un estudio de diseño, que una agencia). A partir de ese momento, se empieza a establecer una relación comercial con los clientes, ofreciendo este servicio, y los resultados son buenos. También se intenta incrementar la plataforma de clientes nuevos, con una necesidad clara de regalo promocional. Las personas que forman parte de la plantilla en ese momento son: Alfonso (gerente y director de arte), Luis (ex-socio de Alfonso, que llevaba el departamento de contabilidad), Ángel (ilustrador y diseñador gráfico), Miguel, que se viene conmigo de la otra agencia donde yo trabajaba (diseñador gráfico y web), y Enrique (diseñador gráfico).
¿Cómo es el día a día de Arena Publicidad?
Alfonso.- La verdad es que hay días para todos los gustos. Pero en general muy relajados hasta que suena el primer ring de ese invento que todos odiamos el fin de semana, nuestro amigo, por decir algo, el teléfono. Tomamos café a primera hora entre risas y bostezos y van cayendo varios a lo largo de la mañana. Nos reunimos si así toca o simplemente nos ponemos cada uno con su cometido que es lo que cada ejecutivo tiene entre manos de cada cliente.
Raquel.- Dinámico, muy dinámico (risas). Desde el departamento comercial, intentamos poner en común las diferentes acciones a seguir con nuestros clientes. Nos preocupa mucho la estructura de trabajo en equipo, es una de nuestras máximas. Desde la dirección, cada día intentamos buscar una fórmula para mejorar nuestros procesos. Creemos que contamos con un equipo de personas con una gran capacidad de creación, pero hay que hacerlo llegar. Ahora, nos hemos duplicado en personal, y una de mis labores diarias es precisamente diseñar estructuras para mejorar como equipo.
¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?
Alfonso.- Compromiso total con nuestros clientes, crecimiento en organización interna y desarrollo de nuevas facetas dentro de nuestro sector, para dar un servicio más completo a nuestros clientes y los que están por venir.
Raquel.- Tener clara nuestra visión y nuestra misión.
¿A qué sectores pertenecen vuestros clientes?
Alfonso.- Tenemos clientes de moda nupcial, seguros, seguridad industrial, catering, construcción, farmacéutico, etc…
Raquel.- Tenemos un poco de todo, pero la segmentación sería la siguiente: dentro del mundo de las aseguradoras, Cigna es una multinacional de seguros de salud con la que trabajamos en las dos líneas de negocio que tienen desde España: Cigna salud y Cigna Internacional. También tocamos el mundo del diseño de novias. Nos encargamos de su imagen gráfica a través de los catálogos, cartelería... Dräger es un cliente que se dedica a la protección de la seguridad industrial (bomberos, policía, etc...). Y también damos servicio a promotores y constructores inmobiliarios, donde tenemos una gran experiencia.
En muchas ocasiones, las grandes agencias pierden el contacto cercano con el cliente, ¿cómo os planteáis vosotros esta relación?
Alfonso.- Nosotros tenemos claro los valores que nos definen y el contacto cercano y directo es uno de ellos. No abandonaremos algo que nos ha colocado donde ahora estamos.
Raquel.- Creo que el éxito podría estar en diseñar una buena campaña de fidelización. ¿Cómo creo yo que se puede hacer esto? Siendo proactivos, anticipándonos a sus necesidades.
A veces, es complicado saber lo que quiere el cliente, ¿los vuestros se dejan aconsejar? ¿Cuál es vuestro método para acertar?
Alfonso.- Siempre llegamos a un acuerdo con nuestros clientes, sabemos escuchar y sabemos aconsejar. Nuestro método es sencillo tenemos mucha paciencia y muchos recursos. Lo importante es captar la idea desde el principio influye mucho el conocimiento del cliente.
Raquel.- Presentando dos opciones, la suya y la nuestra.
¿Cómo veis la publicidad en la actualidad?
Alfonso.- Los españoles en esta mundillo somos unos hachas y en ocasiones nos salimos del mapa. Nos es que no tenga abuela, pero creo que los creativos tienen un ansia de búsqueda perpetua. Lo cual no es malo, sino todo lo contrario nacen ideas a tuti plen y alguna siempre encaja en cada producto. Lo malo viene con la sobresaturación del mercado, estamos bombardeados a todas horas con ofertas por aquí, ofertas por allá, que si 3x2, que si te llevas un pack de 6 te llevas 7… En fin, no me puedo quejar, al fin y al cabo es mi curro. (risas)
Raquel.- Creo que hay una necesidad notoria de generar marca. Cada vez hay más competidores. Pero hoy por hoy la imagen de marca vende. Las empresas no sólo necesitan abrir mercado, también hay que fidelizar. El éxito está en una buena comunicación publicitaria para poder llegar al target deseado.
¿Cómo veis a Arena Publicidad en el futuro?
Alfonso.- Creo que será algo sólido, con sabor a experiencia, con mucho talento. Tenemos un equipo completo y que cada día afronta nuevos proyectos que nos enriquecen profesional y personalmente. Con muchas ganas de emprender nuevos retos. No me canso de decirlo, quien viene a este empresa no se quiere marchar. Será amor de empresa.
Raquel.- Con un posicionamiento en el mercado muy claro. Desde Arena, nuestro propósito no es cambiar la estrategia básica de posicionamiento, sino la táctica. El truco consiste en retomar esa estrategia básica y mejorarla. ¿Cómo podemos conseguir esto? Utilizando maniobras a corto plazo, cuyo propósito es llevar a cabo una estrategia a largo plazo.
Muchas gracias
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